miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cómo construir una marca: claves de éxito (I)

Definir marca es algo complejo, ya que entran muchas variables en juego. Según la Asociación Americana de Marketing, marca es un nombre, un término, un signo, un símbolo, un diseño o una combinación de ellos que sirve para identificar productos o servicios de una empresa y permite distinguirla de sus competidores.

La marca no es un simple símbolo o un nombre, es una herramienta fundamental de la empresa, que ya no se usa para comercializar productos sino también para vender las sensaciones o soluciones que aporta, convirtiéndose en un valor intangible y emocional al mismo tiempo.

La marca es el principal identificador de cualquier producto, una garantía de que se encuentra en un nivel superior y constituye su identidad y la relación emocional con los consumidores de la misma. Una marca proporciona un conjunto de características, beneficios y servicios a sus compradores, lo que aporta un grado de satisfacción y de emoción.

El concepto de marca se forma a partir de varios factores:

La identidad corporativa: Es el conjunto de creencias y valores que conforman la identidad de la empresa, plasmado en un símbolo o logo. Para elaborar esta identidad es importante partir de dos premisas: ¿Qué se quiere transmitir? Y ¿Cómo se va a transmitir?. El logotipo de la empresa es muy importante en esto, porque es por lo que la empresa va a ser reconocida.

La imagen de marca: Es el valor que percibe el mercado de la propia marca y se forma como consecuencia de todos los mensajes que aporta la empresa. La imagen de la marca hace que se sitúe como reconocida y que consiga notoriedad y diferenciación entre la competencia.

Para conseguir que una marca sea reconocida, valorada en un nivel superior y preferida entre las demás por los consumidores, es necesario tener en cuenta:

Tener un buen producto que lo avale.

Capacidad creativa para que se diferencie del resto de marcas.

Alto nivel de identidad visual.

Crear un nombre fácil de memorizar y de pronunciar.

Adaptabilidad a diferentes mercados, que sea versátil.

Emitir sensaciones y emociones que lleguen a sus consumidores.

Tener una comunicación sobre el producto o la empresa unificada y hacerla destacar.

Desarrollar una campaña de publicidad sencilla, fácil de captar y una comercialización del producto eficaz.

Obtener buen posicionamiento en la red, es uno de los factores que más potencian el valor de la marca. Se busca crear expectativas relacionadas con la experiencia de marca.

Hay varios elementos formales que permiten reconocer cualquier marca:

Nombre: Debe ser sencillo, fácil de pronunciar y de retener en la memoria.

Audi     Sony    Evian

Símbolo: Es la representación perceptible de una idea, el grafismo que distingue a la marca y que le permite ser reconocida.




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Logotipo: Es la palabra y tipo de letra que permite diferenciar a una marca.




Eslogan: Frase o expresión repetitiva a través de la que se reconoce una marca, con un propósito publicitario.



Colores: Mucha parte de la cuidada imagen de marca es el color con la que se le reconoce. Valga como ejemplo:

Rojo se asocia con la marca Coca Cola o Ferrari

Arco iris se asocia con Apple

Amarillo y Azul se asocia con Ikea

Todos estos elementos permiten que se pueda definir el concepto marca, si bien de forma incompleta, ya que una marca no sólo es lo que publicitariamente expone, sino también lo que emocionalmente se recibe de ella.

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No te pierdas los siguientes posts sobre marca en breve.

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