jueves, 5 de diciembre de 2013

5 claves básicas para dar valor a tu marca



¿Qué valor agrega tu negocio a sus clientes? Esa sería una buena pregunta y uno de los mejores puntos de partida para tu marca, para que se entienda cuál es tu propuesta de actividad, producto o servicio con la que compites en el mercado.


Tener una eficaz estrategia de posicionamiento, hacerte preguntas sobre quién soy, qué puedo ofrecer para diferenciarme de los demás, son formas que te ayudarán a encontrar tu puesta en valor, a encontrar el valor añadido que ofreces a tu producto. La capacidad de definir esa puesta en valor de tu marca, destacar las razones por las que al cliente le conviene elegirte imprimirá la diferencia de ese valor.


Dar respuesta y reflexionar sobre los siguientes puntos, pueden ayudarte a definir la propuesta de valor de tu marca, tanto offline como online:
  1. A qué publico te diriges.
Identifica a tus clientes actuales y a los potenciales, proponles una oferta que les pueda satisfacer, describe las necesidades de los usuarios o clientes, todo ello te ayuda a la hora de pensar en tu negocio: ¿Tu Target Group son empresas, instituciones, personas? ¿Dónde están? ¿Cuáles son sus hábitos de compra? Es conveniente que te plantees estas preguntas para tener claro desde el principio a qué público quieres dirigir tu negocio y porqué.
  1. Problemas que resuelves.
Los clientes buscan siempre buscan la solución a un problema que se les plantea (técnico, financiero, logístico, de planificación, etc), no sólo un producto o servicio. Para entender por qué los clientes deciden acudir a un proveedor en concreto implica estudiar su estrategia de venta o de marketing, conocer sus necesidades y examinar los beneficios que se ofrecen.
  1. Planificación de objetivos.
Es fundamental conocer perfectamente los objetivos que persigues como marca o como empresa, así podrás planificar una campaña basada en las necesidades que desees cubrir. Algunas de ellas podrían ser:

Mantener la cuota de mercado actual, creciendo proporcionalmente.

Facilitar la gestión de ventas y dar a conocer al público las novedades de la marca o de la empresa.

Atraer nuevos clientes y fidelizar a los clientes habituales.

Consolidar la imagen de marca y potenciar que el cliente aprecie lo que te diferencia, lo que le ofreces y que no encuentra en tu competencia.
  1. Buen briefing.
Para los que desconocen el término, briefing es un documento de trabajo en que se refleja el “Plan de Marketing”, en el que se dejan claros los objetivos, estrategias y necesidades de la marca o empresa. El briefing podría componerse de los siguientes elementos:

Definición del Target Group o público objetivo.

Definición de producto, su diferenciación, su valor añadido: los beneficios y rentabilidad para el usuario.

Características del mercado: situación, tendencias, condiciones de venta, volumen, etc.

Competencia: conocer los datos, estrategias, promociones, precios, imagen,… que ofrecen.

Canales de difusión y comercialización (tanto propios como de la competencia), analizar las acciones publicitarias, objetivos y resultados obtenidos.

Objetivos que deseas cumplir: es la base para plantear la estrategia de marketing y comunicación, presupuesto del que partes.

Cada empresa o marca tiene sus propias formas de comportarse y establecer relaciones. ¿De qué forma describirías tu estilo de trabajo? (eficiente, meticuloso, tradicional, rápido, personalizado, divertido, etc.)
  1. Puesta en marcha.
Es la prueba de fuego de toda campaña, una vez que tu marca se posiciona en el mercado, empiezas a recibir el feed back, la aceptación o rechazo que tu actividad. 

Tu mejor tarjeta de presentación es tu producto, como lo expones (offline y online), como lo presentas para que tu cliente sienta que eres lo que busca, tu marca es la diferenciación de calidad que busca. Eso te ayudará a mejorar tu estrategia y a ofrecer a tus clientes o usuarios el servicio o la actividad que demandan de tu marca. 

Mira un ejemplo de presentación de productos en Txetxusoft, Tienda Online Informática

Una sugerencia: 

Reflexiona sobre estos planteamientos y luego pon por escrito una síntesis de lo que tu marca o empresa ofrece al mercado. Esta propuesta de valor debe ser clara y, por lo tanto, fácil de comunicar. Es esencial que resulte realista y creíble para tu público objetivo, por ello debe estar bien fundamentada en cada aspecto, en cada detalle de tu marca.

¿Qué propuestas harías para dar mayor valor de tu #marca?


No hay comentarios:

Publicar un comentario